Crónica: Orishas Unplugged
Escrito por 2ice    Lunes, 02 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica

orishas-29092017 01ORISHAS
29/09/2017 - ArtSpace (Barcelona)
 

El pasado 21 de septiembre recibimos la amable invitación de los amigos de Eventime Sound Barcelona para asistir a un concierto acústico privado de Orishas en ArtSpace Barcelona el 29 de septiembre, un unplugged exclusivo previo a su concierto de regreso en Razzmatazz el día 30, con sold out desde hace semanas. Somos un medio focalizado en soul, funk y R&B por lo que el estilo se nos iba un poco de nuestra hoja de ruta habitual y dudamos si asistir. Pero al fin y al cabo somos melómanos, amantes de la buena música, y seguidores de Orishas desde sus inicios allá por 1999 y aquellos fantásticos trabajos “A lo cubano” (1999) y “Emigrante” (2002), por lo que acabamos aceptando. Al fin y al cabo si un grupo tiene “alma”, merece todo nuestro respeto y admiración, y Orishas lo tienen.
[...]

Leer más...
 
Sr Groonk, virtuosismo de conservatorio
Escrito por Matías Cocó & 2ice    Martes, 19 de Abril de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
Sr. Groonk (pronúnciese "señor grank") es un power-trío de Tandil, Argentina, ciudad de sierras despedazadas por manos codiciosas, de Juan M. Del Potro, y de músicos excepcionales. Con un repertorio de temas que si bien mantienen una línea de funk-rock, poseen además un respetable balance entre musicalidad y virtuosismo, lleno de improvisaciones, y letras que hablan de sentimientos, experiencias y cuestiones humanas se termina de dar forma a una música que consigue impactar por su frescura y contundencia.

Los proyectos de Sr. Groonk son sencillos: tocar, tocar y tocar, para que su música esté en los oídos del público de Tandil, y otros lares, además de comenzar a grabar su primer disco. En febrero de 2011, en plena noche de recital, charlamos con Jorge Suárez en el Golden Bar de Tandil sobre el grupo, sus orígenes e influencias. [...]
 
Leer más...
 
Ricky, el chileno sueco
Escrito por Luis "88-01" Lozano & 2ice    Martes, 28 de Septiembre de 2010 18:47    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
Hablar de Ricardo Moraga es comprobar el gran nivel que tienen los embajadores del R&B chileno, una escena que se amplia y mejora por momentos. Aunque nacido en Estocolmo (Suecia), Ricky es de ascendencia chilena. Una vez más la familia tiene mucho que ver en la inspiración artística. En el caso de Ricardo es gracias a su padre, quien le escribía canciones para que las interpretara, que comienza a familiarizarse, ya desde los 5 años, con el rhythm más negro. La música siempre está presente en su casa y Prince se convierte en uno de sus primeros referentes. [...]

Leer más...
 
Pedro Foncea, el padre del soul chileno
Escrito por Luis "88-01" Lozano    Domingo, 27 de Junio de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(8 Votos)
Latinoamérica - Reportajes-latinoamerica
 
Corría el año 1987 en Chile cuando un joven capitalino de nombre Pedro Raúl Foncea Olivares con una inquietud social y de improvisación musical diaria, comienza a reunir diferentes sonidos latinos más la inspiración de un grande como Stevie Wonder.  Es cuando junto a Mario Rojas, maestro en la composición, lanzan "el pie de color negga rnb-soul-funk-new jack swing con destellos rojos" convirtiendo a De Kiruza ("dekiruza" = nombre del modismo coa que evoca la misión de preocupación por los niños más necesitados) en pioneros en la música negra - r&b, soul, funk... - con identidad chilena. La primera muestra: el cassette "De Kiruza" (Alerce, 1988), del que llegan a vender diez mil copias.

Con mucho tesón, compromiso y convicción, con una ruptura musical cultural desgarradora y con un Chile en plena dictadura y dividido en dos bloques, Pedro sentía el poder y la misión de la música inteligente con mensaje directo, siendo un gran vocero de la juventud sobre lo que estaba  sucediendo en el país, atreviéndose a usar un arma tan potente y certera como el  canto con sentimiento e ironía para quién se lo merecía. Sabiendo que podía peligrar su vida al ser “símbolo de la lucha por la libertad y los respetos humanos” nunca bajó el volumen de su lírica, queriendo alzar al pueblo necesitado y perseguido, para eliminar así el clasismo y  el racismo, entendiendo que todas las cunas vienen de una misma señal igualitaria. [...]

Leer más...
 


Página 1 de 3