Spacecake International: domesticando unicornios
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 08 de Julio de 2019 00:00    Imprimir E-mail

SpacecakeInternational-UnicornStreet
SPACECAKE INTERNATIONAL
"Unicorn Street"
(Spacecake International, 2019)

Para empezar con alegría este más que probable tórrido verano, a nuestros dispositivos de reproducción llega "Unicorn Street" de Spacecake International, el flamante nuevo proyecto del multi instrumentista Orlando Lund y del vocalista Sergio "Sirjo" Cocchi, una obra que abraza el arco geográfico que va de Londres a Milán con la isla de Mallorca como centro de operaciones. De hecho la grabación fue íntegramente realizada en la isla con la interesante aportación de músicos de la sustanciosa escena jazz/funk/latin local. De esta forma la propuesta del dúo creativo se ha vigorizado ofreciendo un fibroso tratado de soul-funk psicodélico con acercamientos al jazz y al space rock. Todo ello aderezado con unos arreglos nada disimulados que evocan a los legendarios Zappa y Steely Dan. En lo que se refiere a la parte lírica, los textos tratan de ser ser una radiografía de la vida en nuestro planeta en 2019 con todas sus luces y (tal vez demasiadas) sombras.
[...]

The Limboos: sentados en el muelle de la bahía
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 28 de Mayo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

TheLimboos-Baia

THE LIMBOOS
"Baía"
(Penniman Records, 2019)

Cae en nuestra cesta "Baía", la nueva propuesta de The Limboos, tercer álbum del actual big name del sello Penniman Records y referentes ineludibles de la escena rhythm'n'bluesera estatal. Se intuye sin ningún género de duda que la banda está más a gusto creando en el local de ensayo que no tumbados en las verdes praderas del reconocimiento procurado por sus celebrados "Space Mambo" (2014) y "Limbootica" (2017), algo que la afición siempre sabe recompensar. Por eso mismo este nuevo puñado de canciones adquiere un significado especial ya que no se advierte en ellos un vértigo excesivo a la hora de romper ese techo tan significativo para muchas bandas y más en estos tiempos tan cambiantes. Aferrados a su habitual clasicismo y con un art work que recuerda los trabajados diseños de las portadas de los artistas del jazz de mediados del siglo XX se envuelve un conjunto de temas que seguidamente intentaremos desgranar.
[...]

Los Retrovisores: diez años desmelenados
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 27 de Marzo de 2019 00:00    Imprimir E-mail
LosRetrovisores-DesmeleneEnElQuinto

LOS RETROVISORES
"Desmelene en el quinto"

(Bcore Disc/Soundflat Records, 2018)

Sentarse a escribir sobre estos barceloneses, parece que es referirse a unos recién llegados, pero ya andan celebrando por todo lo alto su décimo aniversario. Esa impresión tal vez sea motivada por la cercanía que profesan por y para la afición y su inmensa capacidad para andar metidos en ingentes proyectos musicales. Tanto arriba como abajo del escenario, dentro y fuera del estudio, o bien en la cabina del pinchadiscos. También ayuda su regularidad a la hora de lanzar sus trabajos, con los que consiguen alegrarnos muchos instantes de nuestra existencia con el costumbrismo vitalista de sus letras y melodías rompedoras. Siendo sinceros, parece como si siempre hubieran estado allí, una suerte de nuevos Dr. Calypso (ahora que echaron el cierre definitivo tras treinta gloriosos años) destinados a marcar una nueva época como referentes en la escena de los estilos que a todos ustedes les gustan. Guiándonos por el nombre de la formación cualquiera puede situar a nuestros muchachos en las coordenadas revivalistas habituales, pero consideramos que es una denominación insuficiente. No hace falta leerse los profundos tratados sobre la dicotomía retro/vintage del magnífico Simon Reynolds para comprender que más que nostalgia por los '60, lo que hay es verdadero amor por un sonido (no por un estilo concreto, como ocurre con muchas bandas revivalistas al uso) y también por una imagen. Y precisamente es en esta actitud donde han dado en el clavo, nada de sobados patrones angloamericanos, si no del vitamínico soul-pop ibérico de mediados de aquella década (Los Bravos*, Los Alba, Los Brincos...) y la peculiar imagen de aquellas bandas (especialmente influyentes Los Salvajes). Con todos los códigos estéticos y subculturales dominados añadirle una buena dosis de talento a su personalidad, la receta hacía el éxito es mucho más fácil de descifrar.
[...]

La vuelta de El Niño Alcalino & The Chuskers
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 15 de Octubre de 2018 00:00    Imprimir E-mail

ElNinoAlcalinoAndTheChuskers-FostexIsBack
"Fostex Is Back!"
(El Niño Alcalino & The Chuskers, 2018)

Con su habitual desparpajo el aguerrido Àlex Besalduch nombre verdadero de El Niño Alcalino ha convencido a sus Chuskers para volver al estudio elaborar nuevo material y de paso echarse de nuevo a la carretera. De ese encuentro ha surgido esta fina loncha de funk ecléctico y contemporáneo en forma de EP titulado "Fostex Is Back!". Desde 2015 y su imponente "Black Music for the New Generation" no teniamos nuevas de estos forajidos del funk soulero balear, tal vez por lo apretado de sus agendas ya que andan todos los integrantes implicados en docenas de proyectos musicales. El propio Alcalino, no ceja en su predicación desde los escenarios (sea en formación de dúo, trio, cuarteto de la banda) o detrás de los platos con su alter ego como pinchadiscos, Funky Paella Selecta. A parte de su vertiente de verdadero promotor cultural desde la asociación Mallorca Black Music donde organiza toda clase de eventos vinculados a esos estilos que tanto nos gustan.
[...]

Página 1 de 7