VenueConnection: siente el groove
Escrito por Robertramp    Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

VenueConnection-StateOfMind
"State of Mind"
(Keepin' The Groove, 2015)

En septiembre de 2015 VenueConnection lanzaban el que es último disco hasta la fecha de la banda madrileña capitaneada por Javier del Águila. Según nos comentaban entonces la búsqueda del groove perfecto y de la esencia de "la música del alma" son las principales motivaciones que les llevaron a grabar "State of Mind", su cuarto álbum de estudio. Con un sonido más personal que en anteriores trabajos, la banda fusionan aquí soul, funk, jazz y rock en un álbum orgánico, enérgico y positivo, que según la propia banda “busca la conexión con el alma del oyente” y que “se ha grabado en directo para poder capturar la magia que surge cuando los músicos tocan juntos”.

Meritoria presentación corroborada por el conocido ingeniero de mastering norteamericano Bob Katz, uno de los referentes a nivel internacional, que calificó el sonido del álbum como “un regalo para los oídos”. Y escuchando "State of Mind" no cabe ninguna duda de dos cosas: que VenueConnection bordan el groove, hasta el punto de que su foto podría aparecer sin sorprender a nadie al lado de esta acepción en el diccionario; y de que a pesar de haberse marcado un listón altísimo con su último larga duración -"Fire It Up!" (2011)-, su estado de forma es estupendo. El cóctel de estilos (soul, funk, pinceladas de rock y jazz...) hacen de este álbum un combinado perfecto, destacando de nuevo sus fantásticos vocalistas: Karl Frierson (ex-The Phazz) y Ángeles Dorrio, arrebatadora en temas como "Falling", persistente desde ahora en mi cabecera.
[...]

The Groovin' Flamingos: disparos certeros
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 01 de Agosto de 2017 00:00    Imprimir E-mail

TheGroovinFlamingos-Bang

"Bang!"
(Sweet Records, 2015)

"Soul Massage. Funny Music for Skeptical Ladies"
(Sweet Records, 2017)

En pleno apogeo vacacional nos resolvemos a escribir sobre el combo madrileño The Groovin' Flamingos a raíz de su reciente visita al Mallorca Soul Weekend donde pudimos disfrutar de su espectacular directo. Para ello revisamos con detenimiento sus dos últimos trabajos "Bang!" y "Soul Massage. Funny Music for Skeptical Ladies" aparecidos los dos bajo el sello Sweet Records. En los dos casos con cuidado artwork y cuadernillo interior, detalle que hoy en dia se agradece. Ambas propuestas bien merecían aparecer desde hace tiempo en nuestra web, por lo tanto vamos a saldar esa deuda.
[...]

Alex Rocks: brillante debut
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 07 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-AlexRocks-RiseNShine
ALEX ROCKS
"Rise n' Shine"
(Lovemonk Records, 2017)

Una vez terminada la primera audición a este trabajo de debut del beatmaker madrileño Alex Rocks las sensaciones son diversas, y sin duda positivas. El álbum "Rise n' Shine" aparece al amparo del sello Lovemonk, un ejemplo de versatilidad y eclecticismo que lleva años proveyendo de gemas selectas a la afición (Speak Low, Los Fulanos, Pájaro Sunrise, The Right Ons, Gecko Turner o el celebrado "Achilifunk"). Hoy en día algunas de esas referencias son pieza cotizada para coleccionistas de todo el mundo.

Una etiqueta así no podía dejar pasar el talento y la calidad de Alejandro Melero, el músico y productor que se esconde detrás del alias de Alex Rocks. E incidiremos en el aspecto “músico” ya que los temas que conforman el disco, tienen una pulsión orgánica que indica el oficio con el que han sido compuestos. No se trata de un trabajo elaborado exclusivamente con sampler sino que se percibe el atinado toque de alguien que domina varios instrumentos. Dejándonos claro que cada pieza ha sido concebida a partir de la música y no tanto en la letra como es tradición en la escena hip hop española. Es aquí donde vemos el propósito del artista ofrecer una colección de canciones que reflejan un profundo conocimiento de la música negra de los últimos cuarenta años. Y que concretamente se decide a evocar las producciones de la costa este, básicamente radicadas en Nueva York en el tránsito entre los últimos ochenta y primeros noventa. Cuando la segunda generación de raperos ya hacía bailar a medio mundo y los beatmakers se lanzaban a recuperar las pulsiones rítmicas del jazz y del funk con el vigoroso efecto boom bap en sus producciones. No en vano en los círculos nostálgicos se denomine a esos años efervescentes la “era dorada” del género.
[...]

The Limboos: del limbo a la gloria
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 23 de Mayo de 2017 00:00    Imprimir E-mail

TheLimboos-Limbootica

"Limbootica"
(Penniman, 2017)

En pocas ocasiones se tiene la certeza de escribir sobre uno de los discos del momento, este es el caso de “Limbootica” de The Limboos. Se trata del segundo largo después de “Space Mambo” (Penniman, 2014), tremendo debut de esta banda gallega afincada en Madrid, una aparición fulgurante que causó un notable impacto entre la afición con su vigorosa combinación de rock & roll y rhythm & blues con una resplandeciente capa de ritmos latinos. Si a esa particular receta (el llamado exotic r’n’b) le añadimos un directo efectivo y una privilegiada visión para seleccionar los lanzamientos de singles, la jugada solo puede ser ganadora.

El nuevo trabajo se esperaba pues con gran expectación, ya que el sencillo de anticipo “I Need Your Lovin’/ I’m a Fool” (Penniman, 2016) demostraba un paso adelante a nivel estilístico y que aguardaban nuevas sorpresas. Y sin duda la espera ha valido la pena, ya que sin perder ni un gramo de su esencia The Limboos vuelven a dar en el centro de la diana. Para ello recurren a un buen puñado de estilos adyacentes que consolidan su propuesta que podríamos definir como un esfuerzo por reivindicar los estilos de raíz negra anteriores a la explosión masiva del soul en los años '60. Los cambios en la formación y la nueva orientación se perciben en la frescura de los once temas de “Limbootica”.
[...]

Página 1 de 6