Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 01 de Agosto de 2017 00:00    Imprimir E-mail

TheGroovinFlamingos-Bang

"Bang!"
(Sweet Records, 2015)

"Soul Massage. Funny Music for Skeptical Ladies"
(Sweet Records, 2017)

En pleno apogeo vacacional nos resolvemos a escribir sobre el combo madrileño The Groovin' Flamingos a raíz de su reciente visita al Mallorca Soul Weekend donde pudimos disfrutar de su espectacular directo. Para ello revisamos con detenimiento sus dos últimos trabajos "Bang!" y "Soul Massage. Funny Music for Skeptical Ladies" aparecidos los dos bajo el sello Sweet Records. En los dos casos con cuidado artwork y cuadernillo interior, detalle que hoy en dia se agradece. Ambas propuestas bien merecían aparecer desde hace tiempo en nuestra web, por lo tanto vamos a saldar esa deuda.
[...]

The Groovin' Flamingos mantienen viva la llama de la legendaria escena soul madrileña que empezó cuatro décadas atrás y que vive en estos últimos años un estupendo renacer. Aunque tal vez, por su sonido (cortado sobre patrones de crudo rhythm'n'blues) los emparentaríamos con bandas como The Limboos o The Excitements. En los dos trabajos que tratamos el quinteto de flamingos está escoltado en los flancos por nada más y nada menos que The Waterbottles Vocal Trio (coros) y The Groovie Horns (tremenda sección de metales).

"Bang!" despega con un rítmico y apabullante himno soulero “So Long, My Friends”, cargado de emoción y ligera melancolía. Le sigue “Fantastic Sound” de guitarra ardiente a lo Wilko Johnson y órgano Hammond efervescente que haría crujir la pista de baile del Flamingo Club. El ritmo se aminora llegando al tercer corte, en “Hold On, Little Babe” el peso recae en las privilegiadas voces de The Waterbottles Vocal Trio para servir un tema de pop-soul que recuerda ligeramente a The Pepper Pots. Siguiendo el recetario tradicional, falsetes, talk over insinuante, melodía facilmente tarareable y metales arañando el aire. Estos mismos seguirán desatados en “Deeper”, un r'n'b incendiario con letra en divertido spanglish al estilo de los combos de bugalú de la Gran Manzana. Además de un portentoso sonido de órgano con guiños nada disimulados al gran Georgie Fame. Con “La Fina” se aproximan en castellano al latin-funk, para una narración sarcástica, que de nuevo el teclado de Kike Blanco se encarga de abrillantar. El sexto tema se encarga de bautizar el conjunto de la obra “Bang!” un certero northern soul dancer moldeado a partir de buen r'n'b con sabor a Memphis. Aun paladeándolo saltamos a “Do the Miguelito” un humorístico corte con esencia latina intravenosa. En pleno bailoteo ruge el potente arranque de “Fu Manchú vs Zombies” homenaje a las B-movies y a sus elementos de pesadilla donde sin duda el héroe es de nuevo el Hammond que acude vital y valeroso al rescate. En esta dinámica confluye “Supermirafiori Bianco” un elegante intrumental donde el r'n'b y el modern jazz se abrazan para de nuevo empujarnos a la pista de baile. “Lo sabes, lo quieres” de melodia jovial pero que encierra una fantasia de contenido BDSM algo sórdida, que tiñe de rojo (como el color de la carpeta del disco) el final de la audición.

TheGroovinFlamingos-SoulMassage"Soul Massage. Funny Music for Skeptical Ladies" vendría a ser la continuación natural de lo anteriormente expuesto. Publicado en marzo de este mismo año contiene siete piezas y ha sido editado únicamente en formato CD. Se inicia con el ímpetu habitual de la banda con “Dime lo que sientes”, soul-funk de aire setentero y sudoroso erotismo para no desmerecer el estilo. De ahí enfilamos con “Baby Don't You Go”, la ruta del Chitlin' Circuit arteria del r'n'b crudo y muy sazonado de espécias sureñas. Ya casi al galope nos dirigimos de vuelta a la ciudad del pecado con “Back in Town”, fieles a su estilo y frenéticos en su tramo final. En “Ready for the Hop” de nuevo hallamos el sonido de un Hammond ideal para caderas flotantes y pies ligeros. Sin aliento llegamos a tierras rusas a tiempo de asistir al “Incidente en San Petersburgo”, un abrasivo intrumental surfero que destaca por su fiereza. El tono se va ralentizando para el relato generacional de “Todo lo que eras tú”, su punto de melancolía y los magistrales coros del trío vocal apuntalan el buen hacer de Gofer y sus muchachos. Para terminar "Sour Cream & Peniciline", un billete para el último expreso a Nueva Orleans con la caldera al rojo vivo alimentada por los espíritus de Lee Dorsey y el Professor Longhair. Tremendo y energético fin de fiesta para esas señoritas escépticas a las que aluden en el título del disco.

En conjunto este último trabajo presenta las mismas credenciales que sus anteriores entregas pero tal vez queda algo corto, no defrauda pero no sacia nuestro apetito de más delicias rhythmandblueseras. Aunque su cometido no es tanto una tranquila escucha en el salón de nuestras casas sino hacernos derretir las suelas en sus demoledores shows en vivo.

Tracklist "Bang!"

1. So Long, My Friends
2. Fantastic Sound