Entrevista: Gecko Turner
Escrito por Gutifunk    Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:00    Imprimir
Nacional - Entrevistas Nacional

[Fotos de Félix Méndez]

Entrevista-GeckoTurner 1Músico ecléctico y atípico, Gecko Turner es quizá uno de los creadores más originales de nuestra escena. Y es que el extremeño reúne en su repertorio influencias dispares que van desde el soul y el funk al folk y el blues, pasando por ritmos africanos, latinos, pop y la música electrónica. De todo ese crisol sonoro emerge su estilo fácil, sencillo y soleado, el "soul afromeño", un sonido que le ha hecho recibir varios premios y ver cómo sus canciones han sido incluidas en anuncios de televisión y bandas sonoras de películas. Todo esto le ha ayudado a posicionarse como uno de los artistas underground más importantes del panorama español actual.

En su dilatada trayectoria aparecen infinidad de proyectos paralelos. Antes de lanzarse en solitario había creado bandas como The Animal Crackers, Reverendoes o Perroflauta. Ha colaborado en discos y actuaciones en directo de músicos de todo el mundo: Javier Vercher (Brooklyn), Rubem Dantas y Irapoan Freire (Brasil), Emilio Valdés (Cuba) o Álvaro Fernández (España). De visión particular y cosmopolita, cuenta con cinco discos editados por el sello madrileño Lovemonk, aclamados por la crítica a nivel internacional.

En 2018 se lanza su primer disco recopilatorio, "Soniquete. The Sensational Sound of...", una recopilación de cortes clásicos seleccionados de sus cuatro álbumes y un tema nuevo, "Cortando bajito". "El disco es una fantástica invitación para aventurarse y descubrir el rico universo del artista extremeño. Un rico universo que ha sido reconocido por críticos y aficionados en todo el mundo, que ha llevado a su música a sonar en las emisoras más interesantes del mundo y en múltiples bandas sonoras de cine y tv". Aprovechamos la coyuntura para charlar con él sobre su presente, pasado y futuro artístico.
[...]


SoulSpain:
Quince años de carrera, cuatro trabajos editados y ahora un recopilatorio. Y aún habrá quien no sepa demasiado sobre ti…

Gecko Turner: Pues sí, pero creo que eso es normal, con la avalancha de informacion que recibimos hoy en día... En estos tiempos de consumo inmediato, de productos de usar y tirar, el tener ya una carrera considerable no te asegura la atención del público en general, ni mucho menos.

Entrevista-GeckoTurner 2SS: ¿Cómo se vive lo de dedicarse a la música negra en Badajoz? La verdad es que no conocemos a muchos músicos de aquella zona que trabajen estos estilos… ¿Te consideras un “outlander” en tu tierra, musicalmente hablando?

GT: Bueno, esto es un “sacerdocio” como otro cualquiera, se vive como se puede... Como en todos lados, aquí (y no me refiero solo a Badajoz, si no a toda España) tambien hay gente que se sube al carro del blues, el soul o el funk, pero en la mayoria de los casos, salvo honrosas excepciones, me parece que la cosa va de postureo, tributos y demás rollos que no me interesan. Pero bueno, en fin, cada uno hace lo que puede.

SS: ¿De dónde viene lo de “Gecko Turner”? Si se puede contar...

GT: En la pandilla del barrio, a finales de los 70, todos teníamos un mote: El Mono, El Lagar, El Arrebu, El Buitre... A mí me tocó El Keko, y cuando con 19 años me fui a Londres de squatter a buscarme la vida tocando en el metro, lo de “Keko” me lo acabaron transformasndo en “Gecko”. Y pocos años despues, cuando registré mi primera canción, lo hice con el pseudonimo “Gecko Turner”, quizá en homenaje a Big Joe Turner, uno de mis cantantes favoritos... (¡aunque también me gustaba mucho la estrella de Hollywood Kathleen Turner!)

SS: Muchos músicos a los que hemos entrevistado crecieron en una familia de músicos. ¿Fue tu caso?

GT: No. Pero sí recuerdo que en Nochebuena mi abuelo Gabriel sacaba una armónica y ambientaba la fiesta tocando algunas canciones. Y mi madre (como casi todas las madres en el barrio) a veces cantaba canciones de Concha Piquer y Juanita Reina cuando tendía la ropa.

SS: Has formado parte de varias bandas, ¿qué rol jugaste en ellas y qué te aportaron esos primeros comienzos?

Entrevista-GeckoTurner 3 GT: Siempre me encargaba de escribir las canciones. En principio solo tocaba la guitarra y cantaba, pero cuando formé la banda Perroflauta a finales de los '90 con músicos brasileños, cubanos y extremeños, se me abrió un espectro sonoro enorme. Nuevos ritmos, percusiones, arreglos de viento... Estamos hablando de gente del calibre de Rubem Dantas, Irapoan Freire, Luis Barbería, Edú Nascimento, Rodney D'Assis... Aprendí muchísimo. En todos los sentidos. Es lo que te da trabajar y convivir con músicos mayores que tú, que han trabajado con monstruos como Djavan, Caetano Veloso, Paco de Lucía...

SS: ¿En qué momento decides comenzar una carrera musical en solitario y por qué?

GT: Creo que fue sobre 2001 o 2002. Ya no podía hacer la música que quería en la banda. Los maestros que mencioné antes ya habían abandonado el proyecto, y la mayoría del personal que quedaba quería ir por otros derroteros musicales. Así que dejé Perroflauta y poco después empecé en solitario.

SS: Eres uno de los tipos más eclécticos de nuestra escena. ¿De dónde viene esa afición por sonidos tan dispares? ¿Cuáles son tus influencias? ¿Eres un melómano curioso?

GT: Sí, claro que tengo curiosidad por descubrir nuevas cosas que me gusten, que me den placer. ¡Quizá sea un melómano hedonista! De todas maneras, más allá de que los sonidos y las influencias parezcan dispares, todas caben dentro del paraguas de la música afroamericana.

SS: En algún sitio hemos leído que tu sonido se ha llegado a definir como “afromeño”. ¿Compartes esa definición? ¿Cómo te etiquetarías, si es que puede etiquetársete…? ¿Hay algún estilo predominante en tu música, a la hora de componer?

GT: Como acabo de mecionar, yo creo que la etiqueta que mejor define mi música es “afroamericana”. Lo de “afromeño” es una etiqueta antigua, de hace 15 ó 20 años, por aquello de lo hecho en Extremadura mirando hacia África (que la tenemos muy cerca, sus aires y sus calimas llegan físicamente, además de las personas).

SS: Tu primer álbum, “Guapapasea!” (2003) rompió esquemas y recibió excelentes críticas. ¿Qué supuso para ti ese primer larga duración? En cierto modo, ¿marcó el rumbo a seguir?

GT: De alguna manera, sí. Fue mi primer álbum en solitario y también el primero de la disquera, Lovemonk Records.


SS: Tras “Guapapasea!” (2003) llegaron “Chandalismo ilustrado” (2006), “Gone Down South” (2010) y “That Place by the Thing with the Cool Name” (2015), sin contar los remixes. ¿Con cuál de los cuatro te sientes más apegado?

GT: Con todos. De alguna manera, son mis criaturas y uno no puede ir hablando por ahí de que prefieres o te gusta más un hijo que otro. ¡Eso podría crear mal rollo en la familia! jaja

SS: Músico multidisciplinar, también has trabajado como productor para artistas como el cantaor flamenco Fernando Terremoto. Háblanos de tu trabajo como productor, esa incursión en el flamenco y si tienes algún otro trabajo de producción en marcha…

Entrevista-GeckoTurner 4GT: Sí, fuí el productor musical del último disco de Fernando Terremoto, que en paz descanse. Creo que es uno de los discos de flamenco mejor considerados de esta última década, tanto por especialistas como por aficionados en general. El personal que participó en la grabación era de lujo, un autentico “Flamenco All-Stars”. Además de ser un cantaor extraordinario, era tambien un magnífico guitarrista y las canciones que escribía eran canela en rama. Con Fernando se nos fue una de las joyas de la corona de Jerez.

También he escrito y producido un par de canciones para un disco de la cantante norteamericana Brenda Boykin (“Rockabye Me” y “Chocolate and Chili”, que da título al álbum). Y el año pasado le produje un disco (“Mixed Babies”) a una banda pacense de pop-rock que se llama Happy New Year & 3 AM.

SS: Recomiéndanos algún disco o artista que te haya gustado especialmente últimamente.

GT: Anderson .Paak. Me gustó mucho su grabación en Tiny Desk Concerts, de NPR.

SS: Te has declarado un admirador confeso del sello que ha lanzado tus trabajos. ¿Qué hay de especial en Lovemonk?

Su eslogan es “Discos Buenos”. Creo que saben optimizar muy bien los pocos recursos que tienen, y además hacen gala de un buen gusto extraordinario a la hora de cuidar el diseño y el arte de todos los CD y vinilos que publican. Me gusta el sentido del humor que exhiben en sus newsletters. Y son mis amigos, me hacen sentir parte de la familia Lovemonk.

SS: Siempre has tenido un mayor reconocimiento en el extranjero que en tu propio país. Tras tanto tiempo, ¿sigues teniendo la misma sensación?

GT: Sí. Los papeles de los ingresos que tengo por derechos de autor lo dejan claro: más del 60% viene del extranjero.

GeckoTurner-SoniqueteSS: Lovemonk lanza ahora el recopilatorio "Soniquete. The Sensational Sound of Gecko Turner". ¿Quizá con el objetivo de dar a conocer todo tu buen saber hacer a todos aquellos que aún no te conozcan? ¿Fue una idea del sello o una decisión conjunta?

GT: Exactamente, creo que esa es la intención. La idea partió del sello, y a mí me pareció cojonuda.

SS: Un recopilatorio parece otorgar un cierto filtro de veteranía, igual que los tributos o los premios. ¿No te hacen sentirte mayor (risas)?

GT: Pues sí, ya lo he comentado en alguna otra entrevista, te hacen sentirte un poco mayor, pero eso está bien, ¿no? ¡Dicen que la veteranía es un grado!

SS: Con la perspectiva del tiempo, tras más de 15 años de carrera, ¿qué ha cambiado en el Gecko Turner músico, en el enfoque, o en el proceso de gestación de un nuevo trabajo?

GT: No se qué decirte. De alguna manera te vas volviendo más exigente con lo que haces, le das muchas vueltas a todo, pero con el tiempo aprendes que la mayoría de las veces no merece la pena manosear demasiado las cosas porque pierden frescura.

SS: ¿Cuáles son tus proyectos más inminentes? ¿Próximos conciertos? ¿Algún nuevo trabajo discográfico en marcha?

GT: Estamos cerrando algunos festivales de cara al próximo verano, sobre todo en España e Italia, pero tambien en otros paises de Europa. Comenzaremos a anunciar fechas en breve. También estamos en contacto con un booking agent norteamericano para preparar una gira por el circuito de universidades estadounidenses. Y por otro lado, ya estoy “enreando” con algunas ideas y canciones de cara a un nuevo disco que espero publicar en 2020.

Gecko Turner - "Cortando bajito"


> Más info: Bandcamp, Facebook, Twitter, YouTube



Quizá también te interese...


Entrevista: Gecko Turner